Manual de Parte de Pesca Electrónico

De SIFIPA
Revisión del 14:26 20 dic 2021 de Admwikipesca (discusión | contribuciones) (Fechas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

IMPORTANTE!!

La información se completará por Internet al finalizar la marea utilizando la clave fiscal del propietario y/o locatario. Se debe cumplimentar dentro de un plazo máximo de VEINTICUATRO HORAS (24 h) contadas a partir del arribo del buque a puerto, una vez finalizada la marea. No se permitirá proceder a las tareas de descarga hasta tanto se haya cumplido con el grabado electrónico del parte de pesca y su correspondiente confirmación por el armador en el sistema. En caso de no poder confeccionar el “Parte de Pesca Electrónico” en dicho plazo por causa de fuerza mayor, los armadores y/o locatarios deberán presentar una solicitud de prórroga de VEINTICUATRO HORAS (24h), fundamentando las causas de tal impedimento.

Si durante la marea ocurre que el buque debe realizar una escala técnica el parte de pesca de igual forma deberá declararse de manera completa sin cortes desde la fecha de zarpada inicial hasta la fecha de desembarque.

Introducción

Screenshot 20190513 152439.png

Una vez iniciado el SiFIPA luego de ingresar mediante Clave Fiscal, SiFIPA detectará el CUIT Representado que seleccionó en el Portal de Autogestión MAGyP, según los registros del CUIT seleccionado SiFIPA ofrece los tramites disponibles . En esté paso debe seleccionar el botón "Parte de Pesca".


Formulario de 4 Pasos de Carga de Parte de Pesca.png

La carga del parte de pesca consta de 4 pasos y un 5to paso para la firma del capitán, todos son requeridos y fundamentales, durante la carga (mientras no se confirme el parte de pesca en el Paso 4) puede hacer click en los globos superiores para ir moviéndose entre los distintos pasos, en caso de ser necesario corregir información de algún paso previo.

Paso 1 - Carga del Encabezado del parte de pesca, son los datos principales de la marea.
Paso 2 - Carga de los Rectángulos de pesca, indica la posición donde se realizaron los lances de pesca para luego asignarle las capturas.
Paso 3 - Carga de Capturas de la marea, en este paso se establece la cantidad de cajones (solo fresqueros) y los kilos de pesca totales enteros de cada especie para cada día/rectángulo de pesca.
Paso 4 - Este paso es muy importante, es donde se verifica que toda la información volcada sea correcta, una vez confirmado el parte de pesca no se puede modificar de ninguna manera.
Paso 5 - Firmar como capitán

Puede descargar el parte de pesca borrador para utilizar como formulario de ayuda a la carga del parte de pesca electrónico (recuerde que es válido solamente el Parte de Pesca Electrónico cargado en el sistema) Descargar Aquí

Paso 1 - Cargar del Encabezado del Parte de Pesca

Encabezado Parte de Pesca.png

Viaje Anual

Consignar el número de la marea en forma consecutiva durante UN (1) año calendario.

Nombre y Matrícula de la embarcación pareja

Cuando se realizan operaciones de pesca "a la pareja" consignar el nombre y la matrícula de la embarcación "pareja" según consta en su respectivo permiso de pesca.
IMPORTANTE: En caso de operarse a la pareja cada buque debe reportar la captura correspondiente a su unidad.

Tripulantes

Consignar la cantidad de tripulantes del buque en la marea en cuestión.

Fechas

FECHA DE ZARPADA: consignar la fecha y hora de inicio de la marea.
FECHA DE DESEMBARQUE: consignar la fecha y hora de fin de la marea. (Recuerde que esta ultima no debe ser anterior a las 24hs finalizada la marea)

Puertos

PUERTO DE ZARPADA: consignar el nombre de la localidad donde se encuentra el puerto de salida.
PUERTO DE DESEMBARQUE: consignar el nombre de la localidad donde se encuentra el puerto de arribo.

Combustible (litros)

Consignar la cantidad de litros consumidos durante la marea.

Millas Recorridas

Consignar la cantidad de millas totales recorridas durante la marea.

Artes de Pesca Utilizados

Consignar el nombre del arte de pesca principal y en caso de utilizarse el arte de pesca secundario durante la marea.

CUIT del Capitán

Deberá ingresar el CUIT del capitán de pesca, luego este deberá ingresar con su clave fiscal a SiFIPA para firmar digitalmente el parte de pesca. Puede consultar la sección Firmar como Capitán para saber como hacerlo.

Dispositivo de Selectividad

• Nombre: nombre genérico con el que se indica el dispositivo utilizado.
• Tamaño: en el caso de un dispositivo basado en grillas, determinar la luz entre barras de cada grilla. En el caso de otro tipo de dispositivos, definir el tamaño del elemento por el cual se produce la selección.

Observaciones

Para dar cumplimiento con la Resolución SAGYP N° 92/2021 – artículo 8° sobre el registro de interacciones con megafauna marina Cómo completar la información sobre: Captura incidental e interacciones con Mamíferos, Aves y Tortugas Marinas La captura de Mamíferos, Aves y Tortugas Marinas deberá ser registrado en el campo OBSERVACIONES indicando Fecha, Posición geográfica (Lat, long en grados y minutos aprox. o rectángulo estadístico de cuarto de grado,) especie, cantidad y si fue liberado vivo o muerto. Para la identificación de las especies consulte las siguientes guías de las especies que habitan el mar argentino.

Es importante destacar que  en caso de que no  se haya capturado incidentalmente ningún ejemplar de estas especies en todo el viaje de pesca se registre en el campo observaciones “SIN CAPTURA INCIDENTAL DE MAMÍFEROS, AVES Y TORTUGAS MARINAS”.

Cartilla de Mamíferos marinos: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/plan/PAN-MAMIFEROS_/_archivos/191100_Gu%C3%ADa%20de%20Identificaci%C3%B3n%20de%20Mam%C3%ADferos%20Marinos%20del%20Mar%20Argentino%20(2016).pdf Cartillas de Aves Marinas: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/plan/PAN-AVES/_archivos//000015_CARTILLAS%20DE%20IDENTIFICACION%20DE%20AVES%20MARINAS.pdf Cartilla de Tortugas Marinas: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/plan/PAN-TORTUGAS/_archivos/210422_Ficha%20para%20Identificaci%C3%B3n%20de%20Tortugas%20Marinas.pdf Mayor información

   • PAN-Mamíferos Marinos: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/plan/PAN-MAMIFEROS_/index.php
   • PAN-Aves: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/plan/PAN-AVES/index.php
   • PAN-Tortugas marinas: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/plan/PAN-TORTUGAS/index.php

Paso 2 - Carga de los Rectángulos de Pesca

Mapa Rectángulos.jpg

En este paso se deben agregar todas las fechas y sus rectángulos (puede visualizarlos en el mapa de la derecha) en los que se realizaron capturas durante la marea, repitiendo el fecha/rectángulo en caso que haya realizado capturas en el mismo rectángulo en diferentes fechas.

Formulario Rectángulo.png
Rectangulo Vértice.png

El vértice superior derecho da el nombre del Rectángulo, el cual se compone de los dos dígitos de la Latitud y los dos dígitos de la Longitud.


A su vez la cuadrícula corresponde a un cuarto del rectángulo indicado su ubicación al Norte o al Sur, al Este o al Oeste del mismo.

Cuadrícula.png




Deberá también declarar el área de operación según la zona que le corresponde a la cuadricula, codificándola con la letra:
P aguas provinciales (dentro las 12 millas)
Z aguas nacionales (dentro Zona Económica Argentina ZEEA, incluyendo Zona Común de Pesca)
F fuera de la ZEEA (fuera 200 millas)

Zona de Pesca.png

Si por alguna razón cargo un rectángulo mal, deberá eliminarlo y volver a cargarlo, para eliminarlo deberá hacer click en el icono del tacho de basura al final de la linea de cada rectángulo. (Si llega a contenter captura primero deberá eliminar toda la captura cargada en ese rectángulo).

Paso 3 - Carga de la Captura

Form captura.png

En este formulario debe consignar las capturas realizadas en cada uno de los rectángulos incorporados en el punto anterior, se puede observar que el primer es un desplegable desde aquí deberá seleccionar a que fecha/rectángulo le va a aplicar la captura.

Una vez completo el campo rectángulo, especie, cajones (excepto congeladores) y kilos, deberá hacer click en el botón Agregar.

De ser necesaria una corrección deberá eliminar la captura desde el icono de papelera y volver a agregarla al rectángulo correspondiente

Paso 4 - Confirmación del Parte de Pesca

Parte confirmar.png

Este paso es critico, luego de confirmar o anular el parte de pesca no hay manera de deshacer la acción.

Antes de confirmar el parte de pesca deberá corroborar que toda la información sea correcta, de lo contrario no podrá modificarlo.

De ser necesario realizar alguna corrección deberá ir a los pasos anteriores, para esto puede hacer click en los globos superiores tal como muestra la imagen anterior.

Paso 5 - Firmar como capitán

Para finalizar la presentación y cerrar el parte de pesca este debe ser firmado digitalmente por el capitán. Puede consultar la sección Firmar como Capitán para saber como hacerlo.